domingo, 13 de octubre de 2013

Visita al Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla

El pasado miércoles tuvimos EPD por la mañana. Esta clase práctica consistió en una visita a la Universidad de Sevilla, concretamente al Fondo Antiguo. Ante todo, debo decir que la visita fue muy interesante ya que no era consciente de la cantidad de libros antiguos que guarda ese sitio. Nos atendieron muy bien ya que nos enseñaron precisamente varios de esos libros explicándonos detalladamente la fecha en la que se escribieron (aproximadamente, por supuesto).

El primer libro que nos mostraron fue el que más me llamó la atención y también el más antiguo de los que conservaban. Se trataba de una Biblia que contenía el Antiguo Testamento escrito a mano. Fue impresionante ver este libro tan bien conservado después de todos los siglos que han pasado. Destaca sobre todo la primera página, donde la decoración es exquisita con panes de oro e iconografía religiosa. Los dibujos estaban elaborados con total detalle y de forma vistosa. El papel que se utilizaba era el pergamino y lo cierto es que es increíble que esté prácticamente intacto después de tanto tiempo. Además, sabemos que es del período gótico ya que la letra está escrita en ese estilo.

Lo cierto es que fue todo un privilegio poder ver aquella Biblia y también lo es el hecho de que podamos conservarla al igual que los otros libros que nos enseñaron. Estos estaban ya escritos con imprenta pero aún así también fue interesante poder verlos. Sobre todo, llamaba la atención la iconografía que demostraba que España ha sido a lo largo de los siglos donde la religión católica tenía una gran influencia. Es curioso también ver toda la censura que había en los libros. Por suerte, en nuestro país hemos avanzado en ese aspecto ya que actualmente no se censuran libros, digan lo que digan. Es más, otro libro que me llamó mucho la atención fue uno escrito básicamente por la Inquisición. Se trata de un libro que contenía una lista entera de libros prohibidos. Indicaban incluso las líneas que había que censurar en cada libro con total exactitud.

Estos libros son de un gran valor pues contienen muchísima información que nos puede dar una idea de cómo vivían en aquella época. Son la única fuente de datos que tenemos para poder entender esa sociedad y así no cometer los mismos errores que en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario