En la clase teórica de TICs aprendimos los pasos que debemos seguir para buscar información. Es importante saber hacer esto ya que hay que aplicarlo a todos los trabajos de investigación que tengamos que elaborar. Los pasos básicos a seguir son los siguientes:
1) Decidir el tema
2) Buscar la información
3) Elaborar un guión
4) Escribir
5) Preparar la presentación
6) Presentar a la clase
Cada paso es vital para realizar un trabajo y hay que seguirlos en ese orden sin saltarse ninguno puesto que todos son importantes. Ante todo, hay que elegir un tema que nos guste pues ello facilita su elaboración. Así, no nos resultará aburrido puesto que será algo que realmente nos interesa. En nuestro caso, hemos elegido un tema que relaciona mitología clásica con literatura del Siglo de Oro porque es un tema del cual tenemos mucha curiosidad ya que ambos ámbitos nos llaman la atención. Si no se nos hubiera ocurrido nada, seguramente habríamos hecho una "tormenta de ideas" para poder elegir un tema específico. También hay que poner límites, es decir, que no se trate de un tema tan amplio que la información sea desbordante. Por eso nosotras hemos escogido un tema específico y no algo como "La literatura del Siglo de Oro" pues ese tema es demasiado general.
Después de todo esto, hay que establecer un plan para no hacerlo todo a última hora y deprisa y corriendo. Por eso, es importante pensar en repartirse bien el tiempo para no tener agobios al final. Ante todo, hay que pensar en lo que ya sabemos acerca del tema. Con respecto a nuestro trabajo, esto lo he comentado en la entrada anterior. Una buena idea es decidir qué palabras claves son las del trabajo. En nuestro caso, las palabras claves serían: Mitología Literatura Siglo de Oro Góngora Garcilaso Lope de Vega Quevedo. Si se me ocurren más, lo comentaré en adelante. Como ya he mencionado anteriormente, los recursos que podemos utilizar son bases de datos, catálogos y la web para encontrar información útil sobre nuestro trabajo. También hay que seleccionar los documentos con cuidado y averiguar si la información que se nos da es fiable o no.
Estos son los primeros pasos que se deben dar, luego ya vendrá la búsqueda en sí y la organización del trabajo.
Otra cuestión que aprendimos fue el ciclo de la información. Cuando se produce un acontecimiento importante, primero aparece en el mismo idea en la televisión, en Internet y en la radio. Un día más tarde aparece en los periódicos y a lo largo de la semana en los chats y grupos de foros. Después de una semana aparece en las revistas y después de un mes en revistas científicas. Por último, aparece en libros. Este sería el proceso de toda la información. Aquí dejo el esquema que nos mostraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario