Hoy en la clase práctica de TICs hemos hablado de los recursos que usamos para buscar información. En general, utilizamos dos fuentes: la web y los catálogos.
En las páginas webs podemos encontrar imágenes, textos, vídeos, etc. Entre los textos existen las monografías, es decir, un sólo documento, y artículos periódicos. Estos últimos se llaman así debido a que se publican indefinidamente todos los días (o cada cierto tiempo). Este recurso puede llegar a presentar ciertas desventajas si no lo utilizamos adecuadamente. Por ejemplo, tenemos la mala costumbre de buscar el nombre de lo que queramos saber en Google (sin poner comillas además) y quedarnos simplemente con los cuatro primero resultados o incluso sólo con lo que venga en Wikipedia. Esta última web no es muy fiable pero, al parecer, trataremos ese tema próximamente en otra clase.
Por otra parte, en los catálogos podemos encontrar libros y revistas. Los primeros están tanto en bibliotecas como en librerías aunque también existe la opción de buscarlos en Google Books. Esto último tiene la ventaja de que es más rápido aunque sólo viene una editorial concreta mientras que en los catálogos muestran todas las versiones existentes (que se encuentren en las bibliotecas, por supuesto).
Hemos aprendido que para realizar trabajos de investigación, lo primero que hay que hacer en buscar en los catálogos y no irse directamente a la web. Esto se debe a que en Internet hay demasiada información mientras que con los libros podemos situarnos en el contexto y saber exactamente qué es lo que estamos buscando del tema que nos interesa. Por tanto, ese es el primer paso que debemos tomar cada vez que realicemos un trabajo extenso de profunda investigación. Cada vez que busquemos información en la web, tenemos que hacernos dos preguntas: ¿quién me lo dice? ¿Por qué lo hace? Es necesario preguntarnos esto porque no nos podemos fiar de todo lo que dice en la web, especialmente Wikipedia. Esta es la principal ventaja que tienen también los libros frente a Internet. Para poder fiarnos de las páginas webs, tenemos que contrastar la información con más fuentes. Si tres de ellas dicen lo mismo, significa que esta es fiable. A esto se le llaman triangulación de datos. También hemos aprendido otro término: OPAC. Se trata de la biblioteca en versión online.
Además de todo esto, nos han enseñado cómo realizar una búsqueda avanzada en Google utilizando los operadores booleanos. Estos son "and", "or" y "not". "And" sirve para unir dos palabras de modo que en los resultados te salgan juntas. Utilizamos "or" para que nos salga cualquiera de las dos palabras y "not" para que una palabra determinada no aparezca en los resultados. Gracias a estos operadores, podremos descartar una gran cantidad de resultados y, por tanto, nos facilitará la investigación.
En clase, mi compañera ha buscado en el catálogo de la CBUA algún libro que esté relacionado con nuestro trabajo. Hay uno que se titula Estudios sobre la tradición clásica y mitología en el Siglo de Oro. Pienso que puede sernos muy útil para el tema de nuestro trabajo. Después de las clases, Lydia y yo hemos ido a la biblioteca de la UPO y también hemos encontrado otro libro que se titula Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro. Lo he pedido prestado hasta el 11 de este mes así que cuando lea y encuentre información interesante la publicaré en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario