En la clase de TICS del pasado martes, hablamos sobre los motores de búsqued, especialmente de Google. Para empezar, aprendimos cómo funcionaba a la hora de buscar información en la red. Cuando usamos palabras claves para realizar una búsqueda en Google, este utiliza sus arañas que buscan en toda la red y luego dicha información pasa por el servidor de Google. Después, utiliza el algoritmo para mostrarnos los resultados poniéndolos en un orden determinado, en función de la importancia de las páginas (page rank). Dicho algoritmo es secreto pues sólo 12 personas lo saben y los ingenieros que elaboraron Google sólo conocen una parte de él. Además, cambia 300 veces al año y se basa en pesos con ecuaciones. El page rank es el sistema que Google utiliza para saber la importancia que tiene una determinada página para los usuarios. El page rank puntúa de 0 a 10 la importancia de las páginas, dependiendo de sus enlaces, de si tienen Google + o no y otros factores.
Otra cosa importante que aprendimos es que hay que hacer referencias para hacer ver que no te has inventado la información a la hora de publicar algo en una página web.
También supimos que las primeras páginas que nos aparecen en Google cuando realizamos una búsqueda son aquellas que pagan por estar en ese puesto.
Por otra parte, Google ha mejorado muchísimo su capacidad de búsqueda ya que, por ejemplo, en el móvil se puede usar la opción de enviar un mensaje de voz para buscar información y establecer con Google una especie de "conversación".
Además, existen otros buscadores como Ask, Bing, Yippy Maholo, Yahoo, etc. Pueden incluso combinarse con páginas como Googawho, donde se compara los resultados de los dos buscadores que elijamos.
Por ejemplo, aplicándolo a nuestro trabajo, he buscado en Googawho (con Yahoo y Bing) mitología AND (grecolatina OR clásica) AND "siglo de oro" NOT pintura para comparar los resultados y no son los mismos.
Twitter es también otro motor de búsqueda pues en ellos se pueden encontrar artículos científicos que twittea la gente. Además, también tiene la opción de búsqueda avanzada. He utilizado la búsqueda avanzada para ver si en Twitter encontraba algo de nuestro tema pero no he encontrado nada relevante.
Volviendo a la búsqueda avanzada de Google, aprendimos que se puede buscar dentro de una misma web así como buscar las palabras que aparezcan sólo en el título de una página. También tenemos la opción de elegir el tipo de archivo que queremos buscar (PDF, por ejemplo). Aplicándolo a nuestro trabajo, he buscado archivos en PDF con las siguientes palabras: mitología literatura grecolatina OR clásica "siglo de oro" -pintura -escultura. Me han salido muchos resultados pero he encontrado uno muy interesante y otro en el cual se nos muestra bastante información relacionada con nuestro tema.
.png)
.png)
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario