sábado, 26 de octubre de 2013

EPD del 25/10/13

En la clase práctica de ayer en TICS seguimos aprendiendo a utilizar los motores de búsqueda. Para empezar, nos explicaron qué era Google Académico. Se trata de una búsqueda, como en Google, en la cual se muestran resultados procedentes de páginas educativas tales como páginas principales de universidades. Yo no conocía su existencia así que ha supuesto toda una novedad para mí y pienso que puede ser muy útil a la hora de realizar cualquier trabajo ya que la información que encontraremos en esas páginas será más fiable. Además, se reducirá el ruido al buscar en Google Académico en vez de en Google. He probado a buscar en dicho buscador acerca del tema de mi trabajo y he encontrado algunos documentos interesantes en PDF, de los cuales hablaré cuando los lea y tenga más información sobre el tema. Además, también está Google Books, el cual ya hemos mencionado anteriormente. Ahí podemos encontrar libros que nos puedan servir para nuestro trabajo .También podemos hacer uso de Google images para buscar imágenes.

Aparte de todo esto, nos mostraron una página donde podemos ver los buscadores más utilizados en la red, como Ask, Bing, Duck Duck Go, etc. Luego, hicimos una especie de tutorial y trivial para profundizar más en el uso de la búsqueda avanzada de Google y aprender así como obtener los resultados que realmente queremos.


EB del 22/10/13

En la clase de TICS del pasado martes, hablamos sobre los motores de búsqued, especialmente de Google. Para empezar, aprendimos cómo funcionaba a la hora de buscar información en la red. Cuando usamos palabras claves para realizar una búsqueda en Google, este utiliza sus arañas que buscan en toda la red y luego dicha información pasa por el servidor de Google. Después, utiliza el algoritmo para mostrarnos los resultados poniéndolos en un orden determinado, en función de la importancia de las páginas (page rank). Dicho algoritmo es secreto pues sólo 12 personas lo saben y los ingenieros que elaboraron Google sólo conocen una parte de él. Además, cambia 300 veces al año y se basa en pesos con ecuaciones. El page rank es el sistema que Google utiliza para saber la importancia que tiene una determinada página para los usuarios. El page rank puntúa de 0 a 10 la importancia de las páginas, dependiendo de sus enlaces, de si tienen Google + o no y otros factores.

Otra cosa importante que aprendimos es que hay que hacer referencias para hacer ver que no te has inventado la información a la hora de publicar algo en una página web.

También supimos que las primeras páginas que nos aparecen en Google cuando realizamos una búsqueda son aquellas que pagan por estar en ese puesto.

Por otra parte, Google ha mejorado muchísimo su capacidad de búsqueda ya que, por ejemplo, en el móvil se puede usar la opción de enviar un mensaje de voz para buscar información y establecer con Google una especie de "conversación".

Además, existen otros buscadores como Ask, Bing, Yippy Maholo, Yahoo, etc. Pueden incluso combinarse con páginas como Googawho, donde se compara los resultados de los dos buscadores que elijamos.

Por ejemplo, aplicándolo a nuestro trabajo, he buscado en Googawho (con Yahoo y Bing) mitología AND (grecolatina OR clásica) AND "siglo de oro" NOT pintura para comparar los resultados y no son los mismos.


Twitter es también otro motor de búsqueda pues en ellos se pueden encontrar artículos científicos que twittea la gente. Además, también tiene la opción de búsqueda avanzada. He utilizado la búsqueda avanzada para ver si en Twitter encontraba algo de nuestro tema pero no he encontrado nada relevante.

Volviendo a la búsqueda avanzada de Google, aprendimos que se puede buscar dentro de una misma web así como buscar las palabras que aparezcan sólo en el título de una página. También tenemos la opción de elegir el tipo de archivo que queremos buscar (PDF, por ejemplo). Aplicándolo a nuestro trabajo, he buscado archivos en PDF con las siguientes palabras: mitología  literatura  grecolatina OR clásica "siglo de oro" -pintura -escultura. Me han salido muchos resultados pero he encontrado uno muy interesante y otro en el cual se nos muestra bastante información relacionada con nuestro tema.




domingo, 20 de octubre de 2013

EPD 5 e ideas sobre el trabajo

En la clase práctica del pasado viernes 18 de octubre, utilizamos lo que ya sabíamos de los operadores boleanos para ver si ya habíamos aprendido a usarlos. Para empezar, hicimos un ejercicio práctico que nos ofrecía una búsqueda concreta que debíamos resolver usando los operadores boleanos. Lo cierto es que al principio fue muy fácil pero luego las preguntas se fueron complicando. Por ejemplo, había una pregunta que nos pedía que buscáramos el nombre de una persona pero sin saber exactamente cómo se llamaba. Para ello, hay que poner el signo de interrogación en mitad del nombre. Yo desconocía este tipo de operador pero lo cierto es que es muy útil cuando no sabemos el nombre exacto de una persona y queremos buscar acerca de ella. Podemos también usar un asterisco para buscar la raíz de una palabra. Por ejemplo, si ponemos en Google españ* nos saldrán resultados que puedan contener la palabra "español" o "España".

Aplicándolo al tema de nuestro trabajo, he probado a buscar mitología AND literatura AND "siglo de Oro". Desafortunadamente, no me ha servido de mucho pues he obtenido 1.300.000 resultados, lo cual es demasiado.

Por eso, he probado a usar la siguiente fórmula: mitologia  AND "siglo de oro" AND (Garcilaso OR Gongora OR Cervantes OR "Lope de Vega" OR Quevedo). Los resultados se han reducido muchísimo y he podido encontrar un enlace interesante que muestra varios poemas.

Después, he probado a buscar mitología literatura "siglo de Oro"  clásica OR grecolatina OR Quevedo OR Cervantes OR Gongora OR Garcilaso OR "Lope de Vega" -teatro -biblia. Ha sido la búsqueda que mejores resultados me ha dado pues me han salido 164.000 resultados. He encontrado gracias a esa fórmula un libro en Google Books que puede servir para nuestro tema. Se titula Cuatro estudios sobre la tradición clásica en la literatura española. En su primer capítulo se habla de Lope de Vega y de cómo introdujo la mitología en sus relatos, por lo que guardaré el archivo para poder leerlo más adelante.



Aparte de hablar de los operadores boleanos, también aprendimos a elaborar un mapa mental en una página llamada Mindomo. Este mapa nos permitirá organizar mejor nuestras ideas para así tenerlas más claras.

He leído un poco del libro que cogí de la biblioteca y he podido averiguar algunas de las funciones que tenía la mitología en los poemas de los literatos del siglo de Oro.

*Nominación mitológica sustitutiva: consiste en sustituir un nombre de uso común por otro de contenido mitológico. Por ejemplo, Garcilaso sustituía la palabra "ave" por Filomena mientras que Lope de Vega sustituía "sol" y "noche" por "Febo" o "Apolo".

Sólo faltan aquí mis luces bellas
que si salieran, no se viera alguna 
de cuantas hace el resplandor de Apolo

En cuanto a Góngora, sustituía "luna" por "Cintia" y Quevedo también usaba el nombre de Apolo para referirse al sol.

También usaban perífrasis utilizando los términos Febo y Apolo, lo cual hacía que el mito estuviera explícito en el poema.

Hacían uso de las locuciones con la utilización de sinónimos. Por ejemplo, Garcilaso escribía "santa diosa" refiriéndose a Diana, Lope deVega usaba la expresión "madre del amor" para referirse a Venus o Afrodita mientras que Góngora escribía "audaz mozuelo" para referirse a Faetón. Por otra parte, Quevedo llamaba a Júpiter el "Tonante".

También se hacen diferentes alusiones. Garcilaso aludía a Orfeo mucho en sus poemas como una figura mítica mientras que Góngora mencionaba a las figuras del Ave Fénix y el Águila, a Faetón e Ícaro así como a Apolo y al Oráculo de Delfos. Quevedo también hacía alusiones a todos esas figuras al igual que Lope de la Vega.

Por otro lado, se usaba la "apelación", mediante la cual se hacían comparaciones como comparar el amor con Cupido.


sábado, 19 de octubre de 2013

EB del día 15 de octubre

Esta semana en la clase teórica de TICS nos han enseñado cómo buscar la información que queramos encontrar.

Ante todo, nos han enseñado un nuevo concepto: web invisible. Se trata de toda aquella información que se encuentre en la web que esté protegida con usuario y contraseña y, por tanto, no podamos acceder a ella directamente. También puede referirse a aquellos contenidos que Google no pueda recuperar. Al parecer, la web invisible abarca la mayor parte de la información de Internet. Por tanto, la información a la cual podemos acceder directamente es tan sólo la punta del iceberg.

También aprendimos que el signo de interrogación de la URLL significa que se está buscando en una base de datos. Cada vez que realizamos esta acción, hacemos búsquedas boleanas.

Hay que saber buscar bien la información pues si no lo hacemos, nos podemos encontrar con dos problemas: ruido y silencio. El ruido  viene a significar el exceso de resultados mientras que el silencio se refiere a la pérdida de información. La causa de estos dos problemas es el mal uso de los operadores boleanos. Otro hecho a tener en cuenta es conocer las fuentes para verificar si la información es verídica o no.

Ya hemos hablado anteriormente de los operadores boleanos pero, esta vez, hemos profundizado más en el tema, como el uso de cada uno.

-AND reduce resultados pero aumenta precisión. Este operador elimina información y es falsamente intuitivo. Además, no necesariamente tiene que corresponder con "y" de uso gramatical.
-OR aumenta resultados pero hace que se reduzca la precisión. Es antiintuitivo y puede crear mucho ruido.
-NOT reduce resultados pero aumenta presición. Es también antiintuitivo y elimina información, lo cual puede llegar a suponer un problema ya que estaríamos perdiendo documentos que nos pueden interesar.

Toda este aprendizaje nos será muy útil a la hora de buscar tema sobre nuestro trabajo ya que yo antes ni siquiera sabía qué eran los operadores boleanos. Sin embargo, ahora tengo mucha más información para hacer una búsqueda que de buenos resultados.


domingo, 13 de octubre de 2013

Visita al Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla

El pasado miércoles tuvimos EPD por la mañana. Esta clase práctica consistió en una visita a la Universidad de Sevilla, concretamente al Fondo Antiguo. Ante todo, debo decir que la visita fue muy interesante ya que no era consciente de la cantidad de libros antiguos que guarda ese sitio. Nos atendieron muy bien ya que nos enseñaron precisamente varios de esos libros explicándonos detalladamente la fecha en la que se escribieron (aproximadamente, por supuesto).

El primer libro que nos mostraron fue el que más me llamó la atención y también el más antiguo de los que conservaban. Se trataba de una Biblia que contenía el Antiguo Testamento escrito a mano. Fue impresionante ver este libro tan bien conservado después de todos los siglos que han pasado. Destaca sobre todo la primera página, donde la decoración es exquisita con panes de oro e iconografía religiosa. Los dibujos estaban elaborados con total detalle y de forma vistosa. El papel que se utilizaba era el pergamino y lo cierto es que es increíble que esté prácticamente intacto después de tanto tiempo. Además, sabemos que es del período gótico ya que la letra está escrita en ese estilo.

Lo cierto es que fue todo un privilegio poder ver aquella Biblia y también lo es el hecho de que podamos conservarla al igual que los otros libros que nos enseñaron. Estos estaban ya escritos con imprenta pero aún así también fue interesante poder verlos. Sobre todo, llamaba la atención la iconografía que demostraba que España ha sido a lo largo de los siglos donde la religión católica tenía una gran influencia. Es curioso también ver toda la censura que había en los libros. Por suerte, en nuestro país hemos avanzado en ese aspecto ya que actualmente no se censuran libros, digan lo que digan. Es más, otro libro que me llamó mucho la atención fue uno escrito básicamente por la Inquisición. Se trata de un libro que contenía una lista entera de libros prohibidos. Indicaban incluso las líneas que había que censurar en cada libro con total exactitud.

Estos libros son de un gran valor pues contienen muchísima información que nos puede dar una idea de cómo vivían en aquella época. Son la única fuente de datos que tenemos para poder entender esa sociedad y así no cometer los mismos errores que en el pasado.

Recuperación de la segunda EPD

Hoy hemos tenido la clase práctica que nos faltaba y nuevamente hemos hablado de dónde podemos encontrar la información. Ha sido más bien como un repaso de todo lo dado hasta ahora. Ante todo, hemos vuelto a mencionar los tres principales recursos que debemos utilizar para nuestra búsqueda: los catálogos, las bases de datos y la web. En los catálogos podremos encontrar básicamente libros mientras que  la base de datos podrán servirnos para localizar un determinado artículo sobre cierto tema. En cuanto a la web, podemos encontrar información de todo tipo. El problema es que si uno no sabe buscarla bien, se puede ver en la situación en la que la información sea demasiado amplia.

Para repasar todo esto, hemos hecho un tutorial bastante sencillo con varias preguntas y cuestiones acerca de la búsqueda de información para un trabajo. Sobre todo, se ha enfocado en los catálogos y los préstamos de las biblioteca. Como ya he mencionado en anteriores entradas, lo primero que hay que hacer a la hora de buscar información para un trabajo es buscar con palabras clave o materia en un catálogo para así poder situarnos en el contexto. Esto nos ayudará a saber exactamente qué es lo que estamos buscando y nos será útil cuando intentemos encontrar información en la web. El tutorial nos ha ayudado a recordar todo esto y, sobre todo, a saber donde tenemos que buscar dependiendo del tipo de información que queramos encontrar.

Después de esto, hicimos una actividad mediante la cual teníamos que buscar una determinada información usando los recursos que creyéramos convenientes. Tuvimos alguna que otra dificultad ya que no estamos acostumbrados a buscar en catálogos de bibliotecas y mucho menos en las bases de datos. Sin embargo, fuimos capaces finalmente de encontrar lo que se nos pedía de forma más o menos rápida. Me pareció interesante y útil dicha actividad ya que así aprendemos a utilizar los catálogos y las bases de datos. Por ejemplo, yo jamás había buscado antes en una base de datos así que fue toda una novedad para mí.

Por otra parte, aprendimos nuevos conceptos como la revisión por pares. Cuando un artículo es aceptado por una revista científica, es revisado antes de ser publicado  por dos personas especializadas en el tema de dicho artículo. Estos decidirán si debe escribirse de nuevo, si se debe modificar algún fragmento o, sencillamente, si debe dejarse tal cual.

También aprendimos lo que significaba factor de impacto. Gracias a él, podemos saber si una revista es de calidad o no. Normalmente, podemos averiguar esto si una determinada revista es mencionada en otra con un importante factor de impacto.


viernes, 11 de octubre de 2013

EB del día 8 de octubre de 2013

En la clase teórica de TICs aprendimos los pasos que debemos seguir para buscar información. Es importante saber hacer esto ya que hay que aplicarlo a todos los trabajos de investigación que tengamos que elaborar. Los pasos básicos a seguir son los siguientes:

1) Decidir el tema
2) Buscar la información
3) Elaborar un guión
4) Escribir
5) Preparar la presentación
6) Presentar a la clase

Cada paso es vital para realizar un trabajo y hay que seguirlos en ese orden sin saltarse ninguno puesto que todos son importantes. Ante todo, hay que elegir un tema que nos guste pues ello facilita su elaboración. Así, no nos resultará aburrido puesto que será algo que realmente nos interesa. En nuestro caso, hemos elegido un tema que relaciona mitología clásica con literatura del Siglo de Oro porque es un tema del cual tenemos mucha curiosidad ya que ambos ámbitos nos llaman la atención. Si no se nos hubiera ocurrido nada, seguramente habríamos hecho una "tormenta de ideas" para poder elegir un tema específico. También hay que poner límites, es decir, que no se trate de un tema tan amplio que la información sea desbordante. Por eso nosotras hemos escogido un tema específico y no algo como "La literatura del Siglo de Oro" pues ese tema es demasiado general.

Después de todo esto, hay que establecer un plan para no hacerlo todo a última hora y deprisa y corriendo. Por eso, es importante pensar en repartirse bien el tiempo para no tener agobios al final. Ante todo, hay que pensar en lo que ya sabemos acerca del tema. Con respecto a nuestro trabajo, esto lo he comentado en la entrada anterior. Una buena idea es decidir qué palabras claves son las del trabajo. En nuestro caso, las palabras claves serían: Mitología Literatura Siglo de Oro Góngora Garcilaso Lope de Vega Quevedo. Si se me ocurren más, lo comentaré en adelante. Como ya he mencionado anteriormente, los recursos que podemos utilizar son bases de datos, catálogos y la web para encontrar información útil sobre nuestro trabajo. También hay que seleccionar los documentos con cuidado y averiguar si la información que se nos da es fiable o no.

Estos son los primeros pasos que se deben dar, luego ya vendrá la búsqueda en sí y la organización del trabajo.

Otra cuestión que aprendimos fue el ciclo de la información. Cuando se produce un acontecimiento importante, primero aparece en el mismo idea en la televisión, en Internet y en la radio. Un día más tarde aparece en los periódicos y a lo largo de la semana en los chats y grupos de foros. Después de una semana aparece en las revistas y después de un mes en revistas científicas. Por último, aparece en libros. Este sería el proceso de toda la información. Aquí dejo el esquema que nos mostraron.

Primeras ideas sobre el trabajo


 Hoy mi compañera y yo nos hemos reunido y hemos puesto en común lo que sabemos del tema de nuestro trabajo: ¿Qué mitos plasmaron los literatos del Siglo de Oro español y cómo lo hicieron?

Hemos sacado en claro las siguientes ideas:

Los principales autores del Siglo de Oro fueron Quevedo, Lope de Vega, Góngora y Garcilaso. Hacían mucho uso de los mitos clásicos en sus poemas.

En sus versos, sustituían un nombre común por un término mitológico. Por ejemplo, sustituían "sol" por Apolo". Dos de los poemas en los que aparece mitología son Polifemo y Galatea de Góngora y Dafne de Garcilaso. Además, el Siglo de Oro español es la época más espléndida de nuestra literatura. Con todo esto, trajeron de vuelta la mitología clásica a la literatura.

No es mucho lo que sabemos pero es mejor que nada. Además de esto, he hecho una búsqueda en CBUA para ver si había algún libro además del que saqué de la biblioteca que me pudiera ser útil. He encontrado uno llamado Estudios sobre la tradición clásica y mitología en el siglo de oro. Como este libro sólo se encuentra en la Universidad de Jaén, voy a pedirlo por préstamo para leerlo en cuanto termine el que ya tengo.

viernes, 4 de octubre de 2013

EPD 4/10/2013

Hoy en la clase práctica de TICs hemos hablado de los recursos que usamos para buscar información. En general, utilizamos dos fuentes: la web y los catálogos.

En las páginas webs podemos encontrar imágenes, textos, vídeos, etc. Entre los textos existen las monografías, es decir, un sólo documento, y artículos periódicos. Estos últimos se llaman así debido a que se publican indefinidamente todos los días (o cada cierto tiempo). Este recurso puede llegar a presentar ciertas desventajas si no lo utilizamos adecuadamente. Por ejemplo, tenemos la mala costumbre de buscar el nombre de lo que queramos saber en Google (sin poner comillas además) y quedarnos simplemente con los cuatro primero resultados o incluso sólo con lo que venga en Wikipedia. Esta última web no es muy fiable pero, al parecer, trataremos ese tema próximamente en otra clase.

Por otra parte, en los catálogos podemos encontrar libros y revistas. Los primeros están tanto en bibliotecas como en librerías aunque también existe la opción de buscarlos en Google Books. Esto último tiene la ventaja de que es más rápido aunque sólo viene una editorial concreta mientras que en los catálogos muestran todas las versiones existentes (que se encuentren en las bibliotecas, por supuesto).

Hemos aprendido que para realizar trabajos de investigación, lo primero que hay que hacer en buscar en los catálogos y no irse directamente a la web. Esto se debe a que en Internet hay demasiada información mientras que con los libros podemos situarnos en el contexto y saber exactamente qué es lo que estamos buscando del tema que nos interesa. Por tanto, ese es el primer paso que debemos tomar cada vez que realicemos un trabajo extenso de profunda investigación. Cada vez que busquemos información en la web, tenemos que hacernos dos preguntas: ¿quién me lo dice? ¿Por qué lo hace? Es necesario preguntarnos esto porque no nos podemos fiar de todo lo que dice en la web, especialmente Wikipedia. Esta es la principal ventaja que tienen también los libros frente a Internet. Para poder fiarnos de las páginas webs, tenemos que contrastar la información con más fuentes. Si tres de ellas dicen lo mismo, significa que esta es fiable. A esto se le llaman triangulación de datos. También hemos aprendido otro término: OPAC. Se trata de la biblioteca en versión online.

Además de todo esto, nos han enseñado cómo realizar una búsqueda avanzada en Google utilizando los operadores booleanos. Estos son "and", "or" y "not". "And" sirve para unir dos palabras de modo que en los resultados te salgan juntas. Utilizamos "or" para que nos salga cualquiera de las dos palabras y "not" para que una palabra determinada no aparezca en los resultados. Gracias a estos operadores, podremos descartar una gran cantidad de resultados y, por tanto, nos facilitará la investigación.

En clase, mi compañera ha buscado en el catálogo de la CBUA algún libro que esté relacionado con nuestro trabajo. Hay uno que se titula Estudios sobre la tradición clásica y mitología en el Siglo de Oro. Pienso que puede sernos muy útil para el tema de nuestro trabajo. Después de las clases, Lydia y yo hemos ido a la biblioteca de la UPO y también hemos encontrado otro libro que se titula Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro. Lo he pedido prestado hasta el 11 de este mes así que cuando lea y encuentre información interesante la publicaré en el blog.


jueves, 3 de octubre de 2013

Clase de EB del 01/10/2013

El martes en la clase teórica de TICS nos plantearon las siguientes cuestiones:

-¿Qué significa hoy en día estar alfabetizados?

-¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que debe tener una persona hoy día para participar en la Sociedad de la Información?

Primero hemos intentado averiguar la respuesta de cada pregunta en pareja para llegar alguna conclusión y, luego, nos han enseñado un vídeo acerca de este tema para ver si estábamos en lo cierto. El vídeo ha sido muy interesante ya que comparaba la escuela tradicional con los nuevos métodos de enseñanza que se están incorporando tanto en colegios como en institutos y universidades. Antes de verlo, mi compañera y yo hablamos del tema y dedujimos que hoy en día estar alfabetizado significaba conocer todos aquellos términos que nos permitieran participar de modo activo en la sociedad. Para ello, es necesario también saber buscar la información y, especialmente, constatarla de modo que sepamos si esta es verídica o no. Además, para participar en la Sociedad de la Información también es necesario saber cómo expresarla y publicarla de modo que los demás puedan acceder a ella.

En la clase, varias personas se han planteando si es más práctico la enseñanza tradicional o la enseñanza virtual. En mi opinión, ninguna tiene por qué excluir a la otra. Ambos tipos de enseñanza se pueden complementar adecuadamente puesto que se pueden combinar lo mejor de las dos. Se pueden usar las nuevas tecnologías con el fin de acceder a la información de forma más rápida pero también asistir a clase para participar e integrarse en el grupo.