El pasado martes en clase de TICS hablamos sobre la Identidad Digital otra vez, profundizando más en el tema. Básicamente, la identidad digital es el rastro que dejamos en Internet y, como ya he mencionado en anteriores entradas, todos tenemos identidad digital. Esto puede tener consecuencias negativas ya que Internet es un lugar público.
Para empezar, vimos un vídeo que hablaba del uso y del abuso de la tecnología. En los años 60 no existían los ordenadores sino que la gente se entretenía mediante la televisión, que era de uso colectivo. Sin embargo, con la evolución de la tecnología, apareció el ordenador y este se ha hecho de uso individual. Por tanto, hoy en día, en las casas cada persona suele tener su propio portátil. A raíz de esto, han surgido varios problemas que se dan en muchas personas como la adicción, el sexting o el ciberbullyng. Por tanto, se ha ido perdiendo la privacidad cada vez más en la red.
A continuación, nos dieron a conocer varias recomendaciones para proteger nuestra privacidad en la web como no dar datos personales como nuestra dirección o nuestro número de teléfono. Es importante pensar antes de publicar porque eso al final queda siempre reflejado en la red y eso influye en nuestra identidad digital. Además, cuando manejamos un ordenador que no es nuestro, hay que asegurarse de cerrar las sesiones de las cuentas en las que nos hayamos metido, para que nadie pueda meterse en dichas cuentas. Otra recomendación importante sería comprobar siempre las opciones de privacidad de las redes sociales. Podemos también crear una alerta en google con nuestro nombre para comprobar si nos han suplantado la identidad.
Es muy difícil borrar nuestra huella digital y, por eso, tenemos que tener cuidado con lo que publicamos y con las fotos que subimos. Es importante tener en cuenta el concepto de "Netiqueta". Se trata de los comportamientos más adecuados que tenemos que tener en las redes basándonos en lo de pensar antes de escribir. Por ejemplo, las mayúsculas equivalen a gritar y por ello no debemos usarlas, al igual que hay que matizar cualquier frase con un icono porque si no, la frase se puede malinterpretar. Por otra parte, si nos insultan tenemos que ignorarlos y, posteriormente, podemos reportarlos o denunciarlos. Por último, hay que añadir que los comentarios que hagamos deben ser siempre constructivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario