domingo, 15 de diciembre de 2013

EB del día 10 de diciembre de 2013

En la clase teórica de TICs del pasado martes, tratamos las citas y referencias bibliográficas. Antes de comenzar a profundizar en ese tema, comentamos el plagio. Este puede ser consciente (copiar y pegar) o inconsciente. Por eso, es tan importante citar al autor pues, de lo contrario, es como si dijéramos que las ideas son nuestras. Aunque estemos parafraseando y no copiando y pegando, la idea es del autor, por lo que hay que citar siempre la fuente. Si no se hace esto, se pierde credibilidad pues normalmente es obvio que las ideas no son nuestras sino que las hemos sacado de algún sitio.

Todo esto nos lleva a las citas y referencias bibliográficas. Para empezar, hay que saber que una cita bibliográfica no es lo mismo que una bibliografía. La diferencia principal es que la cita se refiere directamente al libro, por ejemplo, donde hemos encontrado la información mientras que una bibliografía es básicamente el estudio de las referencias que hacemos. Para realizar una bibliografía, hay que seguir una serie de normas. Además, se pueden usar varios estilos para las citas y, por eso, es importante preguntar al profesor qué estilo de cita se debe usar para el trabajo que estemos realizando. Lo que se debe poner en una bibliografía variará dependiendo de si estamos haciendo referencia a un libro, a una revista o a una página web. Aquí están los elementos que deben colocarse dependiendo de esto mismo.

-Libro: Autor, título, editorial, año y lugar.

-Revista: Título, editorial, lugar, año y número.

-Capítulo de un libro: Autor del capítulo, año de edición, título del capítulo, editores del libro, título del libro, número de páginas, lugar de edición y editorial.

-Artículo de revista: Autores, años de edición, título del artículo, título de la revista, volumen, número y páginas.

-Documento Web: Autor, año, título de la página web, fecha de consulta y el enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario