El pasado martes en la clase de TICS hablamos de cómo comunicar la información y profundizamos en el tema del plagio y el de los derechos de autor. Para empezar, hay que saber que los derechos puedes ser intransferibles (sería la autoría y la integridad de la obra) y transferibles (reproducción y difusión pública de la obra). Entre todo esto, se mencionó Netflix, que es un servicio de subscripción de series o películas que se pueden ver en el ordenador o en la televisión por un precio mucho más barato que el de las tiendas.
Actualmente, hay una ley de protección intelectual que es restrictiva y, aunque no pongas nada, te protege, como es el caso del copyright. Este implica que tienes derecho sobre autoría y tu obra pero no sobre los derechos de reproducción y difusión pública. Para esto, existe Creative Commons, que son licencias que te permiten distintos tipos de explotación. Por ejemplo, te puede permitir distribuir la obra siempre que la autoría esté reconocida y también te puede permitir trocear la obra. Todo esto depende de la licencia que escojamos.
Aparte de Creative Commons, existe el Copyleft, que es totalmente lo contrario del Copyright. Con Copyleft se puede ceder absolutamente todos los derechos. En cambio, Copyright es mucho más restrictivo mientras que Creative Commons está en un punto intermedio.
Todo esto nos llevó nuevamente al tema del plagio, haciendo una especie de tutorial con preguntas para darnos cuenta de lo que es plagio y lo que no. Es importante saber que siempre hay que poner las comillas para citar y que cuando parafraseamos, tenemos que aportar ideas y explicarlas pues no basta cambiar el orden de las palabras. Además, no es necesario citar si se trata de conocimiento general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario