domingo, 10 de noviembre de 2013

EPD del día 8 de noviembre de 2013

En la clase de TICs pusimos en práctica los pasos que debemos seguir a la hora de evaluar la información.  Hemos tenido que realizar en clase una búsqueda y después aplicar el algoritmo de la universidad Cardiff para saber si la página donde hemos buscado la información es fiable o no. Como nuestro tema es "¿Qué mitos plasmaron los literatos del Siglo de Oro español en la literatura y cómo lo hicieron?", será más conveniente utilizar Google Scholar debido a que probablemente existan tesis y artículos científicos acerca de este tema.

Hemos probado a realizar la siguiente estrategia de búsqueda utilizando las palabras claves del tema con los operadores boleanos en la búsqueda avanzada. Hemos puesto mitología en "todas estas palabras", pintura escultura arquitectura en "ninguna de estas palabras", en frase exacta siglo de Oro y en "con algunas de estas palabras clásica grecolatina grecorromano. La página encontrada pertenece a la base de datos de Dialnet y se trata de un artículo llamado La figura de Eneas en el teatro del siglo de Oro. Lo hemos elegido porque Eneas es una figura mitológica perteneciente a la Eneida de Virgilio y porque parece hablar del teatro, el cual un género destacado de la literatura, en el Siglo de Oro. A continuación, pasaremos a aplicar el algoritmo de la universidad de Cardiff:

1) La página que hemos encontrado nos puede ser útil para el tema por los motivos que acabo de constatar. La figura de Eneas es mitológica y precisamente lo que queremos averiguar es la influencia de los mitos en la literatura del Siglo de Oro.

2) A nuestro parecer, los autores son expertos en el tema ya que el artículo se encuentra dentro de una revista escrita por especialistas de la literatura en general y de la mitología.

3) Por tanto, el autor debe ser una autoridad porque los artículos de revista están escritos por expertos y son revisados exhaustivamente más de una vez, por lo que la información que contienen es de fiabilidad.

4) Para saber esto, tendríamos que tener acceso al artículo pero mi compañera y yo pensamos que seguramente será objetivo porque la información en los artículos de revistas, sobre todo aquellas que aportan información, son normalmente objetivas o, al menos, lo más imparciales posibles.

5) La revista no es precisamente reciente puesto que es de 2007 aunque, hay que tener en cuenta que el tema de nuestro trabajo tampoco precisa de información actualizada mientras esta sea verídica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario