domingo, 10 de noviembre de 2013

EB del día 5 de noviembre de 2013

En la clase de TICS del pasado martes nos enseñaron cómo evaluar la información. Ya hemos aprendido a dónde y cómo buscarla así que ahora sabemos también cómo saber si debemos fiarnos de una página o no. Para empezar, debemos saber que evaluar no es lo mismo que criticar aunque pueda parecerlo. Es simplemente analizar una página y deliberar si es de calidad o no en función de unos criterios.
Estos criterios son los siguientes:

1) ¿Quién es el autor de la página web?

Tenemos que averiguar quién es el autor para saber si es un experto en el tema de nuestro trabajo. Si no lo conocemos, debemos averiguar si sale información de él en alguna enciclopedia, en otras páginas fiables o en libros. Para saber esto, hay que mirar la terminación de la página. Si esta acaba en ".es" significa que está autorizada por el gobierno, si acaba en ".com" significa que es una página que no necesita autorización, y ".org" significa que es una página creada por una organización sin ánimo de lucro (no es totalmente fiable porque cualquiera puede abrirla). También sería conveniente mirar secciones  a veces aparecen en algunas página (por ejemplo, "quiénes somos", "misión", "nuestro objetivo").

2) Revisar el contenido.

Cuando encontramos una página, debemos ver si la información se ajusta a lo que necesitamos. Por otra parte, es conveniente ver si la página tiene faltas de ortografía, errores gramaticales o si está mal redactada. También hay que ver de dónde viene la información que nos muestra la página y si pone enlaces o bibliografía.

3) ¿Está la página actualizada?

Si la página está desactualizada, la información es obsoleta e inútil, por lo que es conveniente ver la fecha de actualización y ver si tiene enlaces rotos.

4) ¿Es la página objetiva?

Debemos mirar si los objetivos de la página web están especificados y si no, averiguar si en dicha página se expresa la opinión del autor y si es imparcial o no. Por tanto, hay que descubrir los propósitos de la web.

5) ¿Cómo está diseñada la página web?

Debemos comprobar la usabilidad y la accesibilidad de la página. La usabilidad es la facilidad que tiene un usuario para encontrar información en una página determinada mientras que la accesibilidad consiste en las características que tiene la página para diversos usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario